Octubre 2018

Una ciudad más resiliente, participativa y sin redes  de tráfico de influencias, corrupción ni clientelismo

  • Fundamental que el nuevo gobierno atienda necesidades con la máxima transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos
  • Para tener una ciudad más resiliente necesitamos acabar con prácticas clientelares en los distintos niveles de gobierno

Ciudad de México a 19 de octubre de 2018.- Ha pasado un mes desde que se cumplio el primer año de los sismos de septiembre de 2017 y sin embargo, hace falta mucha coordinación y articulación entre instituciones no gubernamentales, gobierno y redes vecinales para abatir la corrupción, el clientelismo y el tráfico de influencias.

Desde hace varios años, el colectivo de organizaciones que integran CIUDADania19s, hemos denunciado las redes de corrupción y tráfico de influencias de funcionarios que promueven construcciones irregulares. El día de hoy, varios de ellos presiden comisiones claves en el COngreso de la Ciudad de México, y el futuro de nuestra ciudad está en riesgo. Durante la instalación de la Comisión de Planeación del Desarrollo en el congreso local, el pasado 8 de octubre, los integrantes de dicha comisión, aseguraron analizar la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, a partir de la invitación de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, los diputados  Federico Doring, Víctor Hugo Lobo, Gaviño, Christian Von Roehrich, Fernando Aboitiz y Jorge Gaviño, cuentan con un historial de tráfico de influencias que ponen en riesgo, el desarrollo urbano, la reconstrucción y la planeación de nuestra ciudad en el Congreso Local. Esta red de tráfico de influencias acapara no solo el legislativo local, sino que los vínculos que existe entre funcionarios y desarrolladores inmobiliarios, es lo que afecta severamente la posibilidad de tener una ciudad resiliente frente a futuras emergencias. Por eso, desde CIUDADanía, elaboramos el Bestiario de la corrupción inmobiliaria, una descripción de las personas que forman parte de esa red y la cual es necesario acabar: desde al sobrino de DRO que firma planos sin revisar, hasta el notario que entrega escrituras a amigos y familiares. Mira el Bestiario de la Corrupción Inmobiliaria.

Es por esto que la articulación con el nuevo gobierno de Ciudad de México y el federal, es un primer paso para transitar hacia una reconstrucción con dignidad y con respeto a los derechos humanos, acabando con la opacidad que ha marcado gravemente los últimos años. Mientras el Congreso de la Ciudad ha sido cooptado por diputados con un historial dudoso, los comisionados para la reconstrucción a nivel federal, como local, han sostenido reuniones de trabajo con actores relevantes, entre los que destacan especialistas, organizaciones de la sociedad civil y activistas, para que incorporen perspectivas que respeten y protejan los derecho humanos de las personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Gestión de Riesgos, planeación participativa, educación, transparencia y rendición de cuentas, fueron algunos de los temas tratados en estas reuniones realizadas la primera y segunda semana de octubre pasadas. El resultado de estas mesas de trabajo, se verá reflejado en un programa de reconstrucción nacional y del gobierno de la Ciudad de México y con ello, poder avisar un contrapeso a un Congreso Local cooptado por intereses particulares.

El colectivo de organizaciones, vecinos y habitantes que integran CIUDADanía19s, mantendremos una articulación en nuestros barrios, con nuestros vecinos y con las instancias de reconstrucción necesarias, para avanzar hacia una reconstrucción con dignidad, aun cuando ya haya pasado más de un año desde el 19S. A través de mesas de trabajo, exposiciones y trabajos con distintas comunidades vecinales, seguiremos monitoreando el quehacer del Estado porque #TenemosMemoria y #NoVolveremosACaer en las redes clientelares, de corrupción y tráfico de influencias que tanto han dañado a nuestra ciudad.

ATENTAMENTE

06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Ala Izquierda

Alternativas y Capacidades

Asociación de Colonos El Rosedal Unido

Bicitekas

CartoCrítica Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil

Causa en Común

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Democracia Deliberada

Horizontal

Incide Social

La Voz de Polanco

Nodo

Obra Chueca

Portales Existe

Ruta Cívica

Suma Urbana

Tú Constituyente

Virk

YouthBuild México

 

Firman a título personal

Alfredo Acle, Guadalupe Barrena, Cristina Barros, Eduardo Barraza, Sergio Beltrán-García, Florencia Bianco, Luis Briones, Carlos Brown, Areli Carreón, Claudia Campero, Patricia Carrillo-Collard, Ma. Enriqueta Cepeda, Elba Y. Coria Márquez, Mony de Swaan, Maria Teresa Eljure, Lidia Estrada, Rodrigo Floriano, Laura Freyermuth, Rebeca Moreno, Marlene Gómez Aizpuru, Sergio González, Denise González Núñez, Daniel Gershenson, Tania Hernández Gordillo, Archibaldo Hope, César Jiménez, Natalia Lara, Alejandra Leal, Manuel Llano, Dario Martinez, Josefina Mac Gregor, Agustín Martínez, Antonio Martinez, Salvador Medina, Carlos Monroy, Alejandra Navarro, Sharoon Negrete, Gisela Pérez de Acha, Viridiana Ríos, Denhi Rivera, Valentina Riquelme, Lourdes Rébora, Maria Teresa Ruiz, Ofelia Sánchez, Tania Sánchez-Andrade, Felipe Sánchez Nájera, Alberto Serdán, Xavier Treviño, Valeria Tirado, Pauletta Vázquez, Raúl Zepeda Gil, Berenice Zambrano y Luis Zambrano.

 

Contacto para prensa

Ulises Vera

Coordinador de Comunicación

Ruta Cívica > CIUDADanía19S

ulisesvera@rutacivica.org

Of. (+52 55) 78.26.70.63