Noviembre 2018

San Gregorio Atlalpulco, Xochimilco.

1 año y 2 meses sin reconstrucción 19S en Ciudad de México

  • Cierre “anticipado” de oficinas de gobierno aumenta ambigüedad y tensión en la reconstrucción
  • A casi una semana de su ingreso, la nueva administración federal y de la ciudad enfrentan retos importantes

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2018.- 14 meses de una herida abierta, meses en los que las personas afectadas por los sismos han caminado un laberinto tortuoso, ahora vemos cómo las oficinas de gobierno comenzaron a replegarse y crear una “tensa calma” que agudiza la incertidumbre y el malestar vecinal en esta ciudad incompleta.

El colectivo de personas, vecinos y organizaciones que integran CIUDADania19s ha generado recomendaciones técnicas, manuales e informes, para que la reconstrucción de nuestra ciudad respete los derechos humanos de las personas afectadas, y al mismo tiempo existan procesos sencillos, transparentes y justos. En este sentido, también retomamos las agendas y prioridades del proceso más amplio de reconstrucción digna para el nuevo gobierno: Ciudad con Datos Abiertos, Sistema Local Anticorrupción, Instituto de Planeación, Movilidad, Desarrollo Sustentable, Justicia y Derechos Humanos. Convertimos algunos puntos de estas agendas y sus voces en una serie de videos para verse desde la lista de reproducción en Facebook. Clic aquí para ver.

Datos Abiertos para la ciudad.

Organizaciones, vecinos, académicos y estudiantes de más de 20 ciudades del mundo nos reunimos en la coalición “Laboratorio de Humanidades en Acción” (HAL, por sus siglas en inglés) para desarrollar historias sobre justicia ambiental y climática. Las historias de Ciudad de México se están recopilando en colaboración con investigadores y alumnos de la UAM Cuajimalpa. Nos reunimos por primera vez del 1 al 3 de noviembre en Newark, Nueva Jersey, para afinar las herramientas que permitirán construir una exhibición global que comparta un hilo común: estos son desastres humanos no naturales, y afectan a personas y comunidades que ya estaban expuestos a otros riesgos como los ríos contaminados y subsuelo o la gentrificación. La acción y organización comunitarias, en mancuerna con la academia, pueden comenzar a equilibrar la balanza. Click aquí para ver un panel sobre el proceso.

Mesas de trabajo HAL.

A un año de los sismos de septiembre de 2017, cada vez son más las organizaciones que realizan informes, solicitudes de información y generan conocimiento técnico para reducir esa brecha de desigualdad y vulnerabilidades. Cartocrítica, organización integrante del colectivo CIUDADanía19s, realizó solicitudes de acceso a la información sobre los Atlas de Riesgos actualizados y en datos abiertos de las Alcaldías de Ciudad de México.

En agosto de 2018, nos informaron que estas solicitudes se enviarían al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) para su revisión. Esto, debido a que el InfoDF no tiene pleno desde abril pasado que decida sobre los recursos de revisión, porque no se ha nombrado a sus Consejeros. Sin embargo,a la fecha, el INAI tampoco ha aprobado la atracción de estos recursos y hasta la fecha no tenemos garantizado nuestro derecho a saber.

Desde CIUDADanía19s reiteramos a las y los comisionados del Instituto nacional y a los futuros del Instituto local que:

  1. El catastro y los Atlas de Riesgos de las Alcaldías y de la Ciudad de México son información pública que debería estar a disposición de las y los habitantes Ciudad.
  2. La información en datos abiertos solicitada contribuye a las obligaciones del Estado en la prevención de desastres y es una forma de garantizar el derecho a la vida.
  3. El INAI es por el momento el único mecanismo institucional con el que se cuenta durante este proceso para garantizar el derecho de acceso a la información de las y los habitantes de la Ciudad de México.
  4. Esta decisión puede ser referente para otros estados y ciudades en el país, que estén en proceso de elaborar sus políticas de planeación urbana, ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos.

CIUDADania19s, CartoCrítica, Ruta Cívica y Suma Urbana elaboraron al respecto un documento de “Amicus Curiae” para el pleno del INAI, que  puede consultarse completo aquí.

Otra problemática identificadas a raíz del sismo fueron los daños que sufrieron los inmuebles ocupados como oficinas de Gobierno en la ciudad. El número de edificios dañados de oficinas de gobierno federal y de la Ciudad de México llama la atención, pues no son casos aislados. Por un lado, no existe información pública sobre el estado de dichos inmuebles: la historia (legal y de construcciones) no es pública, los dictámenes estructurales (si los tienen) no están a la vista; en el caso de edificios arrendados, los contratos de arrendamiento y sus anexos, donde se debería incluir información sobre su mantenimiento y reforzamiento, son inaccesibles, aún cuando son una obligación de transparencia proactiva. Peor aún, hemos atestiguado opacidad, posible corrupción y tráfico de influencias en la selección y pago de los edificios arrendados para oficinas de gobierno.

Este contexto de opacidad representa un riesgo para las personas trabajadoras de estas oficinas, sus usuarias, los edificios colindantes y las personas transeúntes. Son afectaciones al bueno gobierno, pues estos inmuebles resguardan información pública sumamente valiosa de los tres poderes: planos de inmuebles y títulos de propiedad, expedientes de investigaciones y juicios, reportes de aprendizajes y calificaciones, por ejemplo.

Por ello, CIUDADanía19s presentó ante el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) una solicitud para que se realice un estudio y se propongan políticas anticorrupción en los procesos de compra-venta y arrendamiento seguros y honestos de inmuebles para el uso de oficinas de gobierno. En días recientes sostuvimos una primera reunión y se estableció una ruta de trabajo. Consulte en esta liga el documento de solicitud.
Se ha establecido un diálogo con los próximos funcionarios encargados de la reconstrucción del nuevo Gobierno de la Ciudad de México. Durante los últimos meses, revisamos y recomendamos propuestas para el nuevo diseño institucional de la Comisión para la Reconstrucción, los modelos de atención a personas damnificadas y la nueva plataforma de datos sobre inmuebles dañados como una herramienta de información.

Myriam Urzúa Venegas, próxima titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos

Estas recomendaciones técnicas se suman a las mesas de trabajo y diálogo entre organizaciones de sociedad civil y Gobierno de transición, como un ejercicio de reflexión e incidencia para identificar colectivamente los errores, aprendizajes y cambios urgentes que deben hacerse en la reconstrucción, con una perspectiva comunitaria, local y nacional.

Finalmente, además del análisis técnico y las recomendaciones hechas al nuevo gobierno, la prevención frente a futuros desastres requiere de la participación de todas y todos. Como lo explicamos en esta infografía animada, la participación de gobierno, alcaldías, sector privado, vecinos y medios de comunicación es fundamental para sentirnos seguros y contribuir de manera adecuada y organizada, el Sistema Nacional de Protección Civil.

Porque mientras los gobiernos entrantes, las instituciones de transparencia y las organizaciones que han acompañado procesos de reconstrucción con dignidad, es fundamental que existan esfuerzos coordinados frente a las futuras emergencias que tendremos que enfrentar. Desde la preparación colectiva ante emergencias, la gestión integral de riesgos, la publicación en Datos Abiertos de los Atlas de Riesgos hasta la coordinación entre universidades, vecinos y colectivos. Es fundamental que a un año y dos meses de los sismos #NoNosSoltemos.

ATENTAMENTE

06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Ala Izquierda
Alternativas y Capacidades
Asociación de Colonos El Rosedal Unido
Bicitekas
CartoCrítica Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil
Causa en Común
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Democracia Deliberada
Horizontal
Incide Social
La Voz de Polanco
Nodo
Obra Chueca
Portales Existe
Ruta Cívica
Suma Urbana
Tú Constituyente
Virk
YouthBuild México

Firman a título personal

Alfredo Acle, Guadalupe Barrena, Cristina Barros, Eduardo Barraza, Sergio Beltrán-García, Florencia Bianco, Luis Briones, Carlos Brown, Areli Carreón, Claudia Campero, Patricia Carrillo-Collard, Ma. Enriqueta Cepeda, Elba Y. Coria Márquez, Mony de Swaan, Maria Teresa Eljure, Lidia Estrada, Rodrigo Floriano, Laura Freyermuth, Rebeca Moreno, Marlene Gómez Aizpuru, Sergio González, Denise González Núñez, Daniel Gershenson, Tania Hernández Gordillo, Archibaldo Hope, César Jiménez, Natalia Lara, Alejandra Leal, Manuel Llano, Dario Martinez, Josefina Mac Gregor, Agustín Martínez, Antonio Martinez, Salvador Medina, Carlos Monroy, Alejandra Navarro, Sharoon Negrete, Gisela Pérez de Acha, Viridiana Ríos, Denhi Rivera, Valentina Riquelme, Lourdes Rébora, Maria Teresa Ruiz, Ofelia Sánchez, Tania Sánchez-Andrade, Felipe Sánchez Nájera, Alberto Serdán, Xavier Treviño, Valeria Tirado, Pauletta Vázquez, Raúl Zepeda Gil, Berenice Zambrano y Luis Zambrano.

Contacto para prensa

Ulises Vera

Coordinador de Comunicación

Ruta Cívica > CIUDADanía19S

ulisesvera@rutacivica.org