Diciembre 2018

Fotografía: Annick Donkers. Vecinos de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, revisan tuberías de agua en mal estado o inservibles desde el 19s.

2018: un año de reconstrucción ciudadana

 

  • Ningún inmueble fue entregado por la anterior administración de Ciudad de México y se estima un subregistro de 400% del daño por el 19s
  • La coordinación, accesibilidad y rendición de cuentas son los grandes retos de los nuevos gobiernos de la ciudad y la federación
  • La voz y participación vecinal serán la clave para empujar un proceso de reconstrucción equitativo y justo

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2018.- La coyuntura del sismo del 19 de septiembre de 2017 nos reunió como vecinos, damnificados, organizaciones y habitantes de Ciudad de México, para no soltarnos y participar en los diferentes procesos de reconstrucción en la ciudad. El contexto a 15 meses de la emergencia ha cambiado.

Aún siguen sin resolverse de fondo los principales problemas, y los retos de las Comisiones de reconstrucción local y federal siguen siendo muy grandes. Desde ambos espacios ha existido una apertura y un diálogo respetuoso y abierto con organizaciones, damnificados y CIUDADania19s. En ese sentido, hemos decidido mantener este diálogo, aceptando la invitación hecha por la Comisión de reconstrucción de la Ciudad de México para, de manera honorífica y junto con instituciones académicas y otras organizaciones, formar parte de la Subcomisión de Transparencia.

 

También, durante los próximos meses daremos seguimiento y enviaremos retroalimentación a las distintas y nuevas iniciativas de gobierno, como Sentika (formato para inscribirse a red de voluntarios) y el Portal para la reconstrucción.

Algunos de quienes integramos Ciudadanía19s ya nos conocíamos en redes y organizaciones que trabajan temas de la ciudad, pero el 19s nos volvió a reunir y nos permitió sumar más esfuerzos ciudadanos durante 2018, para contribuir con información técnica, recomendaciones y materiales audiovisuales en la reconstrucción. Algunos de ellos fueron:

  • El Manual para la reconstrucción con dignidad, que se trata de un documento que sistematiza la información a gacetazos y desordenada por la anterior administración, y que propone recomendaciones sobre formatos y pasos a seguir que deben tener en consideración las personas afectadas por los sismos del 19s.
  • Infografías animadas para explicar el papel que tiene el agua en el subsuelo de nuestra ciudad, la importancia de los Atlas de Riesgos, las normas de construcción, el funcionamiento del Sistema de Protección Civil, y un bestiario de la corrupción inmobiliaria. Con estos materiales, explicamos de manera dinámica y sistemática, por qué estos temas son fundamentales en los procesos de reconstrucción.
  • Un informe para la creación de una Comisión de la verdad 19s, el cual se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y contiene la documentación de casos y entrevistas con funcionarios y legisladores para describir los hechos que han dado pie a violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas en Ciudad de México.
  • Una decena de videos temáticos con reflexiones en mesas de trabajo, conferencias y paneles, en donde expertas y expertos discuten temas importantes como el papel de los datos abiertos en la reconstrucción, la corrupción inmobiliaria, la movilidad en la ciudad, la planeación urbana y el desarrollo sustentable.
  • Una recopilación de todos los documentos, lineamientos y normativas publicadas por la anterior administración de la ciudad, publicadas después de la emergencia del 19s.
  • Un panel de reflexión entre cineastas, directores y productores, para discutir la importancia del registro audiovisual, fotográfico o de datos, en contextos de emergencia.
  • Una intervención en Álvaro Obregón 286, en la que denunciamos las irregularidades en la convocatoria y destino de 60 millones de pesos, para la construcción de un memorial a las víctimas que fallecieron el 19 de septiembre.
  • Una recopilación de medio centenar de informes, documentos y publicaciones realizadas por ciudadania19s, como de diversas organizaciones y colectivos que han seguido el tema de reconstrucción.
  • Una serie de diez casos documentales #NoMeOlvides de personas afectadas por los sismos de septiembre, y la falta de atención gubernamental en sus casos: desde una escuela primaria en la colonia Narvarte, hasta los problemas de desarrollo urbano en la Colonia Juárez.
  • Hemos apoyado la conformación y la madurez de colectivos vecinales y grupos de vecinos trabajando en la reconstrucción y gestión de riesgos, en particular en Xochimilco, Tláhuac, la colonia Juárez y con algunos vecinos de la Condesa y la Portales.

Estos materiales y acciones, son ejemplo de la organización y participación cívica de ciudadanos que han generado información técnica y documental que nos permita sentirnos seguros en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, también hemos aprendido a saber exigir a las autoridades el cumplimiento de las leyes, del monitoreo de políticas públicas y sobre todo, del respeto de las personas y sus derechos. Nacimos de esta coyuntura alrededor del 19s, y seguiremos trabajando por la ciudad.

Fotografía: Gabriel Hernández Tinajero. Voluntarios rescatistas en labores el 19S.

Con el cierre del año, el nuevo censo que da una mayor dimensión de daños del sismo y las nuevas autoridades gobierno, seguiremos en una nueva etapa de la reconstrucción. En 2019 seguiremos publicando documentos, recomendaciones, plataformas abiertas y organizaremos nuevamente el Festival de la CIUDADanía, para reencontrarnos y reimaginar Ciudad de México.

Los días 9, 10 y 11 de marzo de 2019, el Festival de la CIUDADanía 2019 se llevará a cabo en la Universidad de la Comunicación, ubicada en Zacatecas No. 120, en la Colonia Roma.

Será un espacio de encuentro entre especialistas, vecinos, periodistas, arquitectos, organizaciones civiles, activistas, autoridades del nuevo gobierno, empresas y estudiantes, para conversar sobre agendas relevantes para Ciudad de México: Ecosistemas de la ciudad, Datos abiertos y Sistemas de información, Reconstrucción Digna, Atlas de Riesgos, Participación vecinobarrial, Memoria y humanidades en acción, Justicia Social y Sistema Local Anticorrupción.

A través de la organización de mesas de trabajo, paneles, caminatas y proyección de documentales, acordaremos acciones que fortalezcan nuestros barrios, protejan nuestros ecosistemas y nos preparen frente a futuras emergencias. Además, durante estos días haremos público lo siguiente:

  • Un Sistema de Información en Datos Abiertos que contendrá un mapa con distintas capas como el desarrollo urbano, el agua, las áreas naturales, los riesgos y otras capas de información de la ciudad.
  • Un Protocolo y guías de activación, coordinación, verificación, gestión de la información y mediación de la ayuda en contextos de sismos y otras emergencias. Se trata de un documento basado en la experiencia de algunos integrantes de Verificado19s y el acompañamiento de una consultoría humanitaria.
  • La discusión sobre los siguientes Atlas de Riesgo que vienen para la ciudad. Una vez que el INAI declaró que éstos deben ser públicos, debemos sentar precedentes para que como ciudadanos participemos en una cultura de prevención, mapeo de los riesgos, etcétera.
  • El estreno para México del documental CIUDADana Jane: la batalla por la Ciudad, gracias al patrocinio y gestión hechos por Ambulante.  

Por eso, convocamos a todos a reunirnos en este #FestivalCiudadania2019, pues será un espacio para que #NoNosSoltemos y pongamos al centro a las personas y sus derechos. La agenda de #FestivalCiudadania2019 con los horarios, fechas y participantes, las publicaremos a inicios de 2019 a través de nuestras redes sociales. Te invitamos seguirnos a través de ellas y suscribirte a nuestra base de datos, para que tengas la agenda completa.

Nos vemos en 2019.

ATENTAMENTE

06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Ala Izquierda
Alternativas y Capacidades
Asociación de Colonos El Rosedal Unido
Bicitekas
CartoCrítica Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil
Causa en Común
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Democracia Deliberada
Horizontal
Incide Social
La Voz de Polanco
Nodo
Obra Chueca
Portales Existe
Ruta Cívica
Suma Urbana
Tú Constituyente
Virk
YouthBuild México

Firman a título personal

Alfredo Acle, Guadalupe Barrena, Cristina Barros, Eduardo Barraza, Sergio Beltrán-García, Florencia Bianco, Luis Briones, Carlos Brown, Areli Carreón, Claudia Campero, Patricia Carrillo-Collard, Ma. Enriqueta Cepeda, Elba Y. Coria Márquez, Mony de Swaan, Maria Teresa Eljure, Lidia Estrada, Rodrigo Floriano, Laura Freyermuth, Rebeca Moreno, Marlene Gómez Aizpuru, Sergio González, Denise González Núñez, Daniel Gershenson, Tania Hernández Gordillo, Archibaldo Hope, César Jiménez, Natalia Lara, Alejandra Leal, Manuel Llano, Dario Martinez, Josefina Mac Gregor, Agustín Martínez, Antonio Martinez, Salvador Medina, Carlos Monroy, Alejandra Navarro, Sharoon Negrete, Gisela Pérez de Acha, Viridiana Ríos, Denhi Rivera, Valentina Riquelme, Lourdes Rébora, Maria Teresa Ruiz, Ofelia Sánchez, Tania Sánchez-Andrade, Felipe Sánchez Nájera, Alberto Serdán, Xavier Treviño, Valeria Tirado, Pauletta Vázquez, Raúl Zepeda Gil, Berenice Zambrano y Luis Zambrano.

CONTACTO PARA PRENSA

Ulises Vera
Coordinador de Comunicación
Ruta Cívica > CIUDADanía19S
ulisesvera@rutacivica.org

 

DESCARGA PAQUETE DE PRENSA